viernes, 24 de noviembre de 2006

LOS HIJOS DE MARIÁTEGUI


Carta escrita como comentario al Artículo "Los hijos de Mariátegui: S" de Luis Enrique Hilario Esteban, del 20 de abril de 2006, en el Blog "Flagelos y Desaires".

Por: Martin Guerra.
24/11/2006

Muy estimado. Permítame hacerle referencia que don José Carlos Mariátegui, tuvo 5 hijos y no 4. La primera, que fue mujer, se llama Gloria María (y está aún lúcida, decimos esto, pues nació en 1919), esta hija del amauta la tuvo con su primera compañera, con quien vivió en 1918, ella se llamó Victoria Ferrer. De esta hija José Carlos tiene hasta bisnietos. Luego ya con Ana Chiappe tiene 4 hijos varones. El primero, Sandro, es de derecha, fue ministro del representante de la oligarquía Fernando (y no Andrés) Belaúnde. Sigfried, el segundo, traicionó a su padre y coqueteó con el aprismo, amén de los insultos que Haya prodigara a su padre. El hijo de este Sigfried, Aldo Mariátegui Bossi (nieto del amauta) , es director del actual diario Correo, vocero de la oligarquía. Aldo M. (como le decimos aquí) llama a los hombres del ande: cosas y a los que votan por un candidato del lado popular los llama: electarados, además escribe virulentamente contra Evo Morales y Hugo Chávez. El tercero José Carlos, fue marxista, gracias a su empuje se debe la compilación y publicación de los textos más políticos de su padre: Ideología y Política (que reemplaza en cierta forma al libro perdido: "Ideología y Política en el Perú", que Mariátegui anuncia publicar prontamente en 1928, este testimonio se lo dijo verbalmente el mismo José Carlos hijo al Ingeniero Miguel Aragón. Este hijo, gran difusor de las ideas de su padre, ya falleció el año 2002. El último, Javier, es un connotado Psiquiatra, con muchas publicaciones, más que marxista, más bien un social demócrata, actualmente niega las posiciones leninistas de su padre. Sin embargo, ha sido y sigue siendo junto a su único hijo José, un gran difusor de la obra de su padre. Las tendencias políticas y los negocios familiares han separado a estos hermanos Mariátegui Chiappe y no existe ninguna relación con su hermana mayor Mariátegui Ferrer (salvo Sandro quien sí está en contacto con ella), a quien incluso quitan el apellido en la publicación de la "Correspondencia" de su padre, llamándola simplemente Gloria Ferrer, cuando ella es en realidad: Gloria María Mariátegui Ferrer. Existe la Partida de Nacimiento que atestigua esto, según la investigación del ya fallecido, don Guillermo Rouillón. Ella nació cuando el Amauta arribaba a New York, como consecuencia del exilio al que fue forzado por el dictador Augusto B. Leguía, casado por coincidencia con Julia Swayne Mariátegui, tía del Amauta por la supuesta familia paterna, con quienes nunca tuvo contacto. Decimos supuesta pues ahora existen datos que permiten sembrar la duda sobre la paternidad de Francisco Javier Mariátegui Requejo. El Amauta podría haber sido hijo muy probablemente de un tal Julio Chocano. José Carlos llegó a New York en 1919, para tomar el vapor que salía para Italia, lugar en donde conocería a Ana Chiappe.
Los ascendientes de Mariátegui por línea paterna (de ser Francisco Javier el padre de éste) fueron oligarcas, aunque muchos de ellos héroes nacionales y próceres de la independencia, y la mayor parte de sus descendientes a través de la línea Chiappe, mantienen actualmente posiciones de derecha o reformistas.
No debemos buscar herederos políticos de José Carlos Mariátegui en su descendencia, pues muchas veces ésta no está a la altura de las circunstancias, sino en aquellos hombres del pueblo que continúan levantando las banderas del amauta, en pos de una sociedad más justa, camino al socialismo.
Muchas Gracias.
Martin Guerra.

2 comentarios:

Alchemist dijo...

La paternidad es mas complicada de lo que aparece. JCM es hijo de un Eduardo Francisco Mariategui ,natural de Macao...No FJMR que estaba casado en Lima. Eduardo F. Mariategui es hijo del Capitan Leandro Mariategui y Palacio y de una dama de Macao o Hong Kong.Aparentemente este regresa a China en 1898 o 1899.

Luis dijo...

genial hermano que hayas rectificado un post mio hermano.

El Supai Rojo © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute